Blogia
acofifa

Entrevista a Fausto Galdo


El Ideal Gallego publica hoy una entrevista al Jefe de Reumatologia del juan Canalejo.Aqui teneis el texto:

La fibromialgia es una enfermedad de plena actualidad, pero está en los libros de medicina desde hace mucho tiempo. Fausto Galdo, jefe de servicio de Reumatología del complejo hospitalario Juan Canalejo le ha dedicado muchas horas de estudio, pero señala que, “aunque es muy dolorosa para quienes la sufren, casi un 3% de la población, está lejos de ser peligrosa y con un buen tratamiento el paciente puede hacer una vida casi normal”.

La mayor parte de estos enfermos, casi un 80%, son mujeres entre los 30 y los 50 años de edad, aunque la mayoría de las pacientes se encuentra cerca del climaterio o en un período de cambio fisiológico, que a menudo es el causante de la aparición de esta patología. “La enfermedad no se puede diagnosticar ni a través de los análisis ni de las radiografías, lo que la hace difícilmente identificable”, declara el doctor Fausto incidiendo en que se tiene que deducir a través de la evidencia de otros síntomas menos claros, pero significativos como son la fatiga, el sueño poco reparador, la escasa tolerancia a los esfuerzos, hipersensibilidad al dolor y mediante una serie de zonas sensibles, llamadas puntos tiernos, en las que el paciente siente grandes punzadas molestas.

Con frecuencia estas señales también se acompañan de jaquecas, cefaleas tensionales, síndromes premenstruales, cistitis y adormecimiento de manos, entre otras.

Tratamiento integral

La enfermedad requiere un tratamiento integral que se basa en dos pilares, la información sobre la patología y la terapia física, mediante ejercicios como el aerobic, la natación o las duchas y los masajes, además de analgésicos en caso de fuerte dolor, afirma el doctor Galdo, aclarando que este mal tiene un componente psicológico muy grande por lo que la terapia también se debe de acompañar, en ocasiones, con la administración de fármacos antidepresivos.

“Sin embargo -señala el especialista- estas personas, al contrario que otros colectivos, no deben acudir a asociaciones de enfermos pues suelen acabar sintiendo todos los síntomas que los compañeros dicen tener”.

Si los enfermos siguen estas recomendaciones terapéuticas mejoran entre un 25% y un 30%.

4 comentarios

Ariadna -

Me quedan dos dudas importantes (de todas las demás mejor ni hablamos): qué entenderá este señor por hacer vida "casi" normal...? y porqué "al contrario de otros colectivos" no debemos asociarnos, por eso de que según su eminencia nos copiamos los síntomas. Vamos, que lo nuestro es hipocondría pura y dura, y en cambio los demás colectivos (donde no hay ni un solo hipocondríaco y todos tienen un envidiable equilibrio hormonal) sí que están muy enfermos y deben asociarse porque eso es bueno. Lo único que diré es que mi actual vida casi normal no tiene nada que ver con mi vida anterior, con todos sus problemas. Y que, contrariamente a lo que defiende este señor, al ponerme en contacto con otros afectados descubrí que multitud de molestias y síntomas y patologías relacionadas con la FM, pero que yo no las relacionaba con nada,simplemente pensaba que eran cosas que me pasaban (los vértigos, las pérdidas de memoria, y varios más), también les pasaban a ellos, y posteriormente los mismos médicos especialistas, reumatólogos y otros, un poco más puestos al día que algunas eminencias con resabios freudianos, los corroboraron como patologías asociadas a la FM. Cuanto daño pueden hacer los supuestos sabios cuando hablan como si supieran mucho; aunque gracias a Dios cada vez somos menos crédulos y más críticos, tenemos más información y, al contrario de algunos, sabemos contrastarla y gestionarla.
http://www.plataformafibromialgia.org/

Puri -

Este docotor debe tener intoxicación por mercurio ya que come mucho marisco.
Si algunas asociaciopnes de enfermos no existieran (cosa que ni en sueños) los enfermos no tendriamos manera de defendermos de sujetos como usted.
Mi reumatologo ha sido un hombre preocupado y estudioso es vegetariano y en vez de ponerse morado, estudia.
Atractivo fisico, un fisio para nosotras, que se nos caen las hormonas?que no nos dan que tratamiento?
Es usted muy ignorante.
http://www.plataformafibromialgia.org/

JOAQUI -

He leido varios comentarios de este doctor y estoy alucinando en colores.En uno de ellos el prestigioso doctor dice:
Están deprimidas porque no les damos los tratamientos que quieren
Afecta a las mujeres porque las mujeres en una etapa de su vida pasan una caída brusca de hormonas, me estoy refiriendo en el momento en que pierden parte de su atractivo físico
No se puede poner un fisioterapeuta jubilar al lado de cada paciente ni cuatro médicos para cuando quieran
y para colmo que no debemos acudir a asociaciones porque nos perjudica.
Pues mire vd señor doctor mi reumatologo le dá a Vd cincuenta mil vueltas y me trata con humanidad y respeto cosa que por lo que leo de vd. le falta mucho.

Raquel -

Prelistada en el directorio de Bitacoras.com

Puedes añadir una descripción haciendo click en "Añadir bitácora".

Gracias